domingo, 27 de enero de 2008

Arzobispo justificó desalojo de manifestantes mapuches de la catedral penquista

ANGÉLICA ÑANCUPIL Vocera


Fotos: Emisión TVN
27 de enero, 2008

"El templo es un lugar sagrado, la casa de Dios", aseguró monseñor Ezzati, quien dijo que iglesia respeta y apoya las causas justas, pero que también tiene derecho a gozar de su espacio.
El arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, justificó este domingo la solicitud de desalojo de la catedral penquista que en la víspera hizo a Carabineros.

Según el prelado, la protesta que desde el miércoles iniciaron seis activistas mapuches en el lugar es una causa que la iglesia respeta como justa, pero la comunidad cristiana merece también respeto en su derecho a acudir al templo."Los cristianos sabemos que el templo es algo muy sagrado, es la casa de Dios", afirmó el arzobispo, quien el sábado dio a conocer un comunicado donde informaba de la petición de desalojo en virtud del infructuoso diálogo que había sostenido con los manifestantes para que depusieran su toma.

Frente a este desencuentro, Ezzati dijo esperar "que estos hechos no se repitan, porque ojalá que todos los pueblos y todas las personas tengan acceso a ser escuchados por el camino normal de la razón y del diálogo".

El desalojo de los manifestantes se concretó este domingo alrededor de las 03:00 horas, cuando personal de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó hasta las afueras de la catedral."Al llegar al lugar nos encontramos con un grupo de alrededor de 30 o 35 personas, que impidieron el ingreso directo a las puertas de la iglesia, razón por la cual y pese a la resistencia, detuvimos a 22 varones y nueve mujeres que en este momento están siendo identificados", indicó el Coronel Iván Bezmalinovic, prefecto de Carabineros de Concepción.

Tras detener a la treintena de manifestantes, la policía ingresó al templo donde concretó la detención de los seis activistas en huelga de hambre, que fueron presentados a la audiencia del control de la detención bajo cargos por usurpación de inmueble.Si bien el Juzgado de Garantía de Concepción consideró que la detención se ajustó a Derecho, no acogió la solicitud de prisión preventiva por el delito antes mencionado, dejando a los detenidos en libertad y otorgando dos meses de plazo para la investigación. (Cooperativa.cl)

MÁS INFO EN: http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20080127/pags/20080127135708.html
VISITA ADEMÁS: www.kalbun-mapuche-tk, http://redchem.entodaspartes.org, www.paismapuche.cl
Nuestro E-Mail es difusiongrupoapoyo@gmail.com
PUBLICADO POR GRUPO DE APOYO AL PUEBLO MAPUCHE EN CHILLÁN VIII REGIÓN - CHILE

No hay comentarios: