martes, 29 de enero de 2008

Comunera puso fin a ayuno tras mediación de la Iglesia

http://www.ladiscusion.cl/
Martes 29 de enero de 2008.

Del mismo modo como llegó la comunera Patricia Troncoso a Chillán, de manera inesperada, ayer decidió poner fin a la huelga de hambre que sostuvo durante 110 días, luego que el Gobierno aceptara sus demandas.

Luego de una trabada negociación que cada día cambiaba de rumbo con reproches entre ella y el Gobierno y con cambios en las peticiones, la situación comenzó a dilucidarse cerca de las 18 horas, minutos antes de la confirmación del término del ayuno por parte de su padre, Roberto Troncoso, (ver nota secundaria) cuando el vocero de Palacio, Francisco Vidal, explicó que luego de que la comunera rechazara la propuesta presentada por el Gobierno el fin de semana, se decidió invertir la estrategia y se optó por pedirle a ella que enviara por escrito sus demandas, las que finalmente fueron aceptadas.

Éstas serían las que había mantenido estos últimos días: beneficios carcelarios desde marzo y el traslado a un Centro de Estudio y Trabajo (CET) para ella, Juan Millalén y Jaime Marileo.

A un lado quedaron las exigencias de un comienzo, que se referían a asuntos de fondo y a causas que tienen carácter coyuntural, como la desmilitarización de los operativos de seguridad en la zona mapuche, la derogación de la Ley Antiterrorista, bajo la cual fue juzgada y sentenciada a diez años, y la liberación de todos los presos mapuches.

Tras su prolongada y extrema acción de ayuno, la “Chepa” había logrado posicionar, tal vez como ninguna otra persona lo había hecho, el tema de la reivindicación del pueblo del cual se hizo activista y de paso se convirtió en su “escudo de lucha”.

Esta decisión representó el cambio en la postura radical que mantenía la comunera y una señal para el Gobierno, para que captara sus intenciones de llegar a buen puerto. LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO.

La solución, afirmó Vidal, “se logró gracias a la voluntad política y humanitaria del Gobierno y a que “lo que nos interesa es que esa huelga de hambre termine y que el Estado de Derecho y la ley se cumplan”.

En una decisión estratégica, ejecutada hace 13 días, el Ejecutivo la trasladaba al Hospital de Chillán, aduciendo el efecto que podría causar el contacto con su familia para que Troncoso depusiera la huelga de hambre.

Detrás, sin embargo, también estaba la intención de alejarla de la Región de la Araucanía, donde se mantenía interna en el hospital de Temuco, y donde los enfrentamientos entre Carabineros y grupos radicales mapuches iban en ascenso, más aún tras la muerte del joven comunero Matías Catrileo.

Una vez acá, y luego de ser forzada a recibir alimentación paraenteral, comenzaron los acercamientos con el Gobierno, siendo representada por su padre y usando como puente a la Iglesia Católica. El pasado fin de semana los dichos de Francisco Vidal donde afirmaba que la propuesta del Gobierno sobre los beneficios carcelarios comenzarían a aplicarse luego de seis meses, aduciendo la reglamentación de Gendarmería, fueron rechazados por su tono de “benevolencia”.

Los tibios avances peligraban y amenazaban con romperse. De paso, la postura de rechazo de organizaciones humanitarias y la información entregada por la prensa internacional (ver nota página 5), ponían en aprietos la imagen del Gobierno de Bachelet, que era sindicado como intransigente.

EL ROL DE LA IGLESIA.

El papel desempeñado durante este proceso de negociación por la Iglesia Católica, fue sin duda relevante. Las actuaciones de monseñor Alejandro Goic, del obispo de Chillán, Carlos Pellegrin y del párroco de Chillán Viejo, Fernando Varas, fueron decisivas.

De hecho, el obispo de Chillán criticó la posición del Gobierno, la que tachó “como bastante dura e inflexible” y fue enfático en señalar que “el momento para saldar la deuda con el pueblo mapuche es ahora”.

El prelado también calificó como un error el haber trasladado a Patricia Troncoso hasta Chillán. Ayer, tras el acuerdo, el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic agradeció profundamente el “gesto” del Gobierno en el buen término de este conflicto, aunque también planteó la necesidad de revisar la situación del pueblo mapuche.

SU SALUD DECAÍA.

El cese de la huelga de hambre de la “Chepa” se produce cuando su salud decaía, debido a que un procedimiento como la alimentación paraenteral -de nutrición intravenosa- no se puede mantener por mucho tiempo, no más de 15 días. “Lo ideal es que esto termine lo antes posible”, afirmaba en horas de la mañana de ayer el médico jefe de Gendarmería, Gastón Rodríguez. Ahora lo que se viene para Patricia Troncoso es viajar hasta el hospital de Temuco, y según afirmó el propio Goic, “cuando ella se recupere, previsiblemente esperamos los primeros días de marzo, sea trasladada a un Centro de Educación y Trabajo en Angol”.

Esto supone un proceso de readaptación de su organismo que le permitirá volver a ingerir alimentos sólidos, aunque esto puede tardar un tiempo no especificado, de acuerdo a palabras del doctor Rodríguez. (Más información en edición impresa).

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=43771&id_diario=29012008&id_categoria=06&fecha=29-01-2008
VISITA ADEMÁS: www.kalbun-mapuche-tk, http://redchem.entodaspartes.org, www.paismapuche.cl
Nuestro E-Mail es difusiongrupoapoyo@gmail.com
PUBLICADO POR GRUPO DE APOYO AL PUEBLO MAPUCHE EN CHILLÁN VIII REGIÓN - CHILE

No hay comentarios: