viernes, 25 de enero de 2008

CARTA PÚBLICA DE MUJERES Y HOMBRES INDÍGENAS Y NO INDÍGENAS DE ARICA Y PARINACOTA A MICHELLE BACHELLET


"Señora Presidenta, no contribuya con otra muerte más"

CARTA PÚBLICA DE MUJERES Y HOMBRES INDÍGENAS Y NO INDIGENAS
DE ARICA Y PARINACOTA A MICHELLE BACHELET

Arica, enero de 2008.

Señora:
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta
República de Chile
PRESENTE

Por más de un centenar de días hemos sido testigos como Patricia Troncoso Robles, una mujer al igual que usted y nosotras, está arriesgando su salud clamando justicia, exponiendo el bien más preciado de todo ser: la vida.

El 10 de octubre, Patricia -de 38 años- decidió emprender esta prolongada huelga de hambre en la cárcel de Angol, Región de la Araucanía, donde se encontraba recluida, cumpliendo una sentencia a diez años de prisión por su supuesta participación en el incendio de un bosque ocurrido el año 2001 en Ercilla.

Esta dolorosa y, a la vez, estoica movilización, tiene a Patricia débil, expuesta a secuelas físicas y sicológicas irreversibles, siendo sus derechos vulnerados al ser prácticamente engrillada a su cama y sin recibir visitas en el Hospital de Chillán donde arbitrariamente fue trasladada.

Entonces nos preguntamos ¿Por qué usted Presidenta que vivió en carne propia las atrocidades de la Dictadura, permite que esa misma ley Antiterrorista, heredada de Pinochet, se les aplique a los hermanos y hermanas mapuche que luchan por sus reivindicaciones como pueblo, criminalizando las demandas históricas de los mapuche y pueblos indígenas?

Citando el informe con las recomendaciones para Chile que hiciera el Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen:

"Bajo ninguna circunstancia deberán ser criminalizadas o penalizadas las legítimas actividades de protesta o demanda social de las organizaciones y comunidades indígenas.

No deberán aplicarse acusaciones de delitos tomados de otros contextos ("amenaza terrorista", "asociación delictuosa") a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas".

¿Acaso no es deber del ESTADO proteger y velar por los derechos de las y los ciudadanos, sin discriminación alguna?

Más aún cuando usted en su programa de gobierno declara:
"Podemos aspirar a notables éxitos económicos. Podemos obtener grandes logros en aspectos materiales. Sin embargo, mientras no eliminemos las discriminaciones que persisten en nuestra sociedad, mientras no acabemos con las desigualdades de género, mientras no curemos la herida de los derechos humanos, mientras no logramos la plena integración y desarrollo de los pueblos indígenas en armonía con su identidad, mientras no fomentemos nuestra cultura, no habremos alcanzado el sueño compartido de un país pequeño que brinda progreso y justicia para todos y con todos".

Es evidente que el trato hacia los pueblos indígenas, y sobre todo en materias políticas, son operadas desde la opresión y terrorismo de Estado; generando invisibilización del conflicto que sostiene el Estado con los pueblos indígenas.

Ya hemos visto como SU GOBIERNO se desentiende, argumentando que el caso de Patricia y demás Presos Políticos Mapuche, son de competencia del sistema judicial y no del ejecutivo. Le reiteramos ¿acaso no es deber del ESTADO proteger y velar por los derechos de las y los ciudadanos, sin discriminación alguna? Es más ¿acaso los principios de Derechos Humanos, que fundan el Sistema de Protección Social que usted impulsa, no son universales y superiores ante las leyes que aplican los tribunales de justicia?

Sobre todo cuando la vida está en juego, no es menor considerar los asesinatos de dos jóvenes mapuche: Alex Lemún y Matías Catrileo. No contribuya usted con otra muerte, no queremos más femicidios producto de la violencia contra nuestro género, basado en la desigualdad que usted dice querer acortar.

Le pedimos respeto por Patricia Troncoso y por ello consideramos fundamental para nosotras y nosotros, aclarar y recordar una vez más los objetivos políticos que motivan la huelga de hambre:

• La desmilitarización del territorio Mapuche,
• Derogación de la Ley antiterrorista,
• Libertad a todos las y los presos políticos Mapuche;
Y en respuesta a las solicitudes de su familia, nuestra hermana exige:
• Pasar a un CET, Centro de Educación y Trabajo con opción a actividades laborales,
• Salidas dominicales,
• Libertad condicional en un plazo prudente (6 meses como máximo);
• y la revisión del caso Poluco-Pidenco.

Finalmente y ante lo expuesto, a continuación las mujeres y hombres de Arica y Parinacota, indígenas y no indígenas firmantes, no podemos ser indiferentes a la lucha digna que encarna Patricia y exigimos al Estado chileno, representado por usted, acoger las demandas Patricia, de los Presos Políticos Mapuche y pueblos indígenas en Chile.

No admitiremos más trato vejatorio para los pueblos indígenas en Chile.
No permitiremos más Patricias que expongan su vida ante la indiferencia del Estado.

"Continuaremos multiplicando resistencias;
Que por cada una que caiga, diez nos levantaremos".

Leyla Noriega Zegarra Periodista 083572636 Arica-Chile
COOAMS Coordinadora de organizaciones autónomas mapuche de Santiago Agrupación mapuche kilapan Consejo Mapuche Pikunche Jvfken Mapu

VISITA ADEMÁS: www.kalbun-mapuche-tk, http://redchem.entodaspartes.org, www.paismapuche.cl
Nuestro E-Mail es difusiongrupoapoyo@gmail.com
PUBLICADO POR GRUPO DE APOYO AL PUEBLO MAPUCHE EN CHILLÁN VIII REGIÓN - CHILE

No hay comentarios: